viernes, 16 de mayo de 2008

RESEÑA HISTÓRICA DE ENCISO

RESEÑA HISTORICA DE ENCISO

Sede de aposentos del encomendero Antonio de Enciso entre fines del siglo XVIII, el valle que recibiría su nombre fue poco a poco ocupado por una creciente población blanca y mestiza, hasta el punto de que a comienzos del siglo XVIII Don Martín Camacho de Rojas intento fundar una viceparroquia en la capilla de su hacienda. En ese proyecto contó con el respaldo del cura de Málaga, del cual dependían los feligreses del Valle de Enciso, pero el intempestivo traslado de Don Martín con su familia a la ciudad de Tunja impidió que su proyecto prosperara.

Hubo pues que esperar la fructífera visita eclesiástica del Doctor Manuel Rangel en 1.771 para que los vecinos del Valle de Enciso se animaran a solicitar erección de Parroquia. La solicitud formal fue presentada al visitador por el apoderado del vecindario, José de los Santos Carvajal.
Sin embargo el proyecto parroquial del valle de Enciso debió enfrentar la oposición del cura de Málaga, Alejo de Rojas: debido a ello el visitador se vio precisado a comisionar el Maestro Juan Vicente Tello para adelantar las gestiones de rigor, las cuales iniciaron en Enero de 1.772 como resultado de las mismas se escogieron el lugar del lavadero para la edificación del templo parroquial y se remitieron los autos correspondientes a Santa Fe, donde fueron recibidos el 20 de diciembre de dicho año.

La curia comisiona a su vez al maestro José de Ferro cura del Cocuy para formalizar la elección de la nueva parroquia. El comisionado llega hasta el Valle de Enciso el 27 de Enero de 1.773, aprobó el sitio elegido y procedió a asegurar la construcción de la Iglesia, la sustentación del cura, la lámpara del santísimo y las cofradías, El 3 de febrero, una vez asegurada por sus dueños Manuel Suárez Herrera y Juana Maria Figueroa la donación del predio escogido, el Maestro Ferro procedió a delinear la traza urbana, aprobó la fundación en solemnísimo acto con una Eucaristía. Los trámites del proyecto parroquial terminaron en Santa Fe, despecho de la insistente oposición del vecino y el cura de Málaga, el Arzobispo aprobó la erección de la parroquia de San José del Valle de Enciso, el 9 de Agosto de 1773.
Tres meses mas tarde el virrey Don Manuel Guirior le dio el visto bueno de este modo se dio origen formal al futuro del Municipio de Enciso. Según indagaciones con la ciudadanía se logro averiguar que las campanas mayores fueron colocadas aproximadamente en 1808, por el padre PEDRO JOSE DURAN, y que una de estas en la guerra de los mil días sufrió un impacto de fusil MAUSER, la venció, la cual posteriormente se cayó al suelo y se terminó de vencer; por lo cual fueron cambiadas por unas campanas nuevas en el año de 1942, las cuales fueron donadas por un señor de esta localidad llamado BENJAMIN HERNANDEZ. La campana vencida se encuentra en la actualidad en la casa cural de esta localidad. Este año cumplió 234 años de fundada.

No hay comentarios: